nave-espacial-imagen-animada-0053

lunes, 9 de enero de 2006

Hoy toca ---



Estamos en clase, después de las vacaciones de Navidad. Parece que ha pasado un vendabal, no hay nadie, ni el susurro incandescente de una flor cuando cae, la nada, que se vuelve un murmullo cuando entra el profesor, hoy nos toca prácticas de informática.

¡ Qué divertido !. Hoy me he caido de la cama a eso de las 7 de la mañana, y como dicen que a quien madruga Dios le ayuda , me han llamado para una entrevista de trabajo. OLE a ver si me hago el más rico del Trópico de Cáncer, me monto una flota de barcos Samoanos y me voy a pescar, pulpos marinos jajaj.

Otro tipo de cosas. jejej Ale que nos vamos .

Libro recomendado DE LA SEMANA: REBELDES
TITULO ORIGINAL: The Outsiders , AÑO 1983.
Autora : Susan E. Hinton

Este libro lo lei cuando tenía ¿ 15 años? No me acuerdo jejje hace muchooo, le he reeleido varias veces, también rodaron una película adaptada al libro, que yo no he visto por cierto, para comparar o criticar, la película, cuando la vea ya diré lo que me parece.

El protagonista de Rebeldes es Ponyboy Curtis, un chico de 14 años, huérfano, que en una narración en primera persona nos va presentando a sus hermanos: Darry, que a los veinte años ha tenido que abandonar toda esperanza de ir a la Universidad, ya que tiene que trabajar para mantener a los hermanos tras la muerte de sus padres; y el guapo Sodapop, vínculo de unión de esta familia poco convencional. También conocemos a sus colegas: Steve, el mejor amigo de Soda; a Two-Bits (“Dos-Paridas”), apodo que nos da una pista del carácter de este veinteañero, divertido y despreocupado en su forma de ser; Johnny, que a los 16 años ha sufrido la violencia en la calle y, lo que es más doloroso para él, en su casa, convirtiéndose de forma involuntaria en desencadenante de la tragedia; y Dallas “Dally” Winston, el más duro de la pandilla, un chico tan marcado por sus circunstancias personales (entrando y saliendo de la cárcel desde los 10 años), que ya es incapaz de volver al buen camino.

Todos ellos son “greasers”, nombre con el que se conoce a los chicos del East Side, la parte pobre de la ciudad, perfecta cantera para el mundo de la delincuencia. Y frente a los “greasers”, con sus vaqueros, pelo largo y gomina a granel, los “socs”, niños ricos del West Side, con sus camisas de algodón, chicas guapas y coches de ensueño.

Se podría tratar de la típica historia de pandillas, pero su sorprendente autora se decanta por una descripción mucho más compleja de un mundo que, en principio, podría parecer ajeno a una jovencita de 15 años. En manos de Susan Hinton no hay buenos ni malos, sólo hay gente joven confusa, demasiado condicionada por el ambiente en el que viven.

Los chicos pobres beben, fuman, arman peleas y roban, pero también los hay que trabajan duro, estudian, procuran no perder su bondad natural y se refugian en la amistad y la fidelidad a la pandilla como medio para no caer en la más absoluta de las miserias.

Los chicos ricos son los que lo tienen todo, excepto un entorno familiar que sepa imponerles unos límites, lo que los convierte en más peligrosos aún. Pero también los hay que están hartos de ese tipo de vida y desean abandonar la inútil pelea sin solución entre “greasers” y “socs”, pelea en la que los primeros nunca podrán ganar aunque lo consigan con los puños.

Hay que tener en cuenta que el libro está escrito por una adolescente y pertenece a una época en la que James Dean era el rebelde por excelencia y las pandillas rivales se peleaban cantando y bailando en películas como West Side Story. Son incluso estas características las que convierten a los protagonistas en personajes inolvidables. Un aspecto muy importante en Rebeldes es que en 1983 fue llevada al cine por Francis Ford Coppola, resultando una película que para muchos se convirtió en un film de culto porque descubrió para el cine a un grupo de actores que posteriormente se convirtieron en las principales figuras del cine de los 80 (unos con más suerte que otros). Fue el llamado “Brat-Pack” o “Hatajo de mocosos”: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez, Diane Lane y Tom Cruise.


Pd: sacado de una pág web. Os lo recomiendo para analizar el por qué de las cosas, y ver un mundo anexo que sigue existiendo hoy en día, pongamos HEAVYS ( ahí entra todo, rockeros, ochenteros, stonianos, punkis, góticos, etc... ) No me gustan nada las etiquetas, ya vendrá alguno a quejarse de que el GÖTICO es una cosa muy distinta de lo que es el Heavy metal.

Pero ya lo se, es para hacer la distinción, entre un grupo y otro, pongamos a un lado Heavys y al otro mmm REEGEETON, o simplemente BAKALADEROS ( Trance, dance, house, etc....). Son dos mundos distintos.

Este libro refleja muy bien la sociedad. La de aquellos años y la de estos. Que no es por nada pero no hemos abanzado tanto como pensamos, como digo yo: ¿ Por qué el heavy metal no sale de la cueva?

Respuesta: Porque todavía hay algunos cavernícolas sueltos. No me refiero ni a pelos largos , gritos ni alaridos, que va sino a la forma de pensar. A la forma de actuar, que engloba a todas las personas en un mismo saco, tendría que retractarme de lo anterior, pero es para ejemplificar jejej. ( Parezco un profe de escuela ).

En nuestra sociedad capitalista los ricos y pobres está a la orden del día, y lo otro también, hay que saber respetar siempre al que está debajo, no al que está encima, cómo se hacía en la antigüedad, hermanos ayudar al vecino, para que un día cuando necesites ayuda, tú vecino te ayude, es importante tener vecinos, para pedir la sal, una barra de pan, etc....

Espero que nadie se sienta ofendido, que a veces me explico mal. Besos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno...
Yo no soy ni heavy, ni punky, ni rocker, komo diría un tio ke se llama manolo y ke se apellida kabeza bolo
jajaja
Estoy en total akuerdo kon eso ke dices de la desigualdad ke sigue habiendo en esta mezkina sociedad. Estamos llenos de prejuicios, tanto de un lado komo de otro, lo kual nos va a llevar al frakaso. Hoy en día solo vive el ke tiene dinero en mano, un mundo mal repartido, el ke manda es el tirano.
Me parece ke en estos tiempos ke korren deberíamos leer más nuestra historia, porke komo bien dice una kanción: la historia se repite, y se repetirá siempre. Hay ke aprender ke errores kometimos en el pasado para no volver a kaer en la tentación. "El hombre es el úniko animal ke tropieza dos veces en la misma piedra".
En fin, ya sin ponerme más abuelo cebolleta, me despido sin más.

SALUD Y REBELDÍA

El Espíritu del Fuego dijo...

Rebelde sin ley, jeej, ¡salud la que quiere el perro que pedradas no te faltarán!

Y yo ya llevo unas cuantas y no con tirachinas.

Como decía la canción: estamos en el mundo de don PINPÓN hoy mangas tú mañana yo, siempre robando al más pobrecito, que no tiene quien le defienda.

Así son las cosas. Ni PP ni PSOE, ni izquierdas ni derechas, son las personas las que mueven el mundo, y si las personas están corruptas, morimos todos.

Safe Creative #1010270010233