Resumen:
Un avión que transportaba 25 cadetes, de regreso a casa, se estrelló en medio del océano. De los que iban en el avión, sobrevivieron al choque los cadetes y un adulto. Los supervivientes se subieron a un neumático hinchable, que arrastrado por la corriente, llegó la playa de una isla perdida, desconocida para los tripulantes. Éstos desembarcaron, cogieron las pocas cosas que habían recuperado del mar, y se adentraron en la isla para pasar la noche.
Al día siguiente fueron en busca de agua y comida, mientras lo hacían exploraban la isla. Subiendo montaña arriba encontraron un claro, donde amontonaron troncos para hacer un fuego, que pudiese verse desde el cielo y poder ser vistos por algún avión que pasase por allí.
El mayor de los chicos ponía orden en el grupo, les daba órdenes que ellos no querían obedecer. Por ejemplo vigilar el fuego para que no se apagase, vigilar al único adulto que había sobrevivido, que estaba malherido, al que sólo él cuidaba, etc...
Uno de ellos encontró una caracola, a la que le dieron el poder de la palabra, ya que sólo podía hablar el que la tuviese entre sus manos, en definitiva una de tantas leyes que pusieron.
Una mañana salieron de caza, cuando habían recorrido ya un largo camino, oyeron un ruido, que procedía de unos matorrales, fueron ha ver lo que era y de repente un enorme jabalí salió corriendo, dejándoles atrás.
Tras el suceso uno de los chicos afiló un palo en forma de lanza, y animó a los demás a hacerlo, para dar caza al animal. Poco a poco los demás chicos se fueron uniendo a él, quedando fuera un grupo reducido de ellos.
El grupo más numeroso se fue de cacería, otra vez, pero se les resistió, sólo uno de ellos consiguió darle, mejor dicho rozarle, al que los demás felicitaron, de una forma un poco extraña, pegándole con las lanzas. Llegando incluso a hacerle daño.
El grupo reducido tenía fuego, porque uno de ellos tenía gafas, que utilizaban como lupa para encenderlo. Por el fuego mantenían continuas disputas, a las que se añadían los pensamientos que tenían unos sobre los otros.
Una noche el malherido escapó del campamento, seguramente por la fiebre, y se quitó la ropa en unas rocas del acantilado. Los chicos al ver que no estaba, decidieron salir en su busca. Al poco rato encontraron sus ropas, pero no estaban todas, faltaban los zapatos y el cinturón. Ellos al ver el panorama se pensaron lo peor, que había caído por el barranco, o sea que estaba muerto. Pero no era cierto el hombre no había caído por el barranco, sino que había salido corriendo a través de la jungla, llegando a una cueva, dónde permaneció vivo hasta que fue encontrado por uno de los chicos. Que mientras iba de cacería con el grupo, se detuvo ante la cueva pensando que el jabalí hubiese entrado en ella. Entró sigilosamente en la cueva, cuando había dado un par de pasos una figura negra se abalanzó sobre él gruñendo, aterrorizado de miedo empezó a clavarle la lanza una y otra vez, hasta que quedo muerto en el suelo.
El chico salió corriendo de la cueva, fuera encontró a sus compañeros a los que les explicó lo que le había sucedido en la cueva, ellos empezaron ha hablar de que en la cueva había una bestia y decidieron comprobarlo. Dos o tres de ellos se acercaron a la cueva, y del miedo salieron corriendo.
Los chicos fueron de cacería y cazaron un enorme jabalí, al que cortaron la cabeza. Que inmediatamente después fue clavada en un palo, y puesta fuera de la cueva como tributo a la bestia.
Poco a poco los supervivientes se van organizando en dos grupos muy diferentes; unos partidarios del orden y otros obsesionados por la caza, llegando ha disfrutar con el hecho de matar. El grupo pequeño fue reduciéndose hasta que sólo quedaron dos, ya que los otros preferían ir de cacería y comerse lo que habían cazado. La tensión entre ambos grupos llega a ser brutal. Llegando incluso a matarse entre ellos.
El único sobreviviente del grupo pequeño, aterrorizado por lo que habían hecho sus compañeros salió corriendo y se ocultó entre la selva, quedándose dormido. Al amanecer oyó ruidos, eran sus compañeros que iban a cazarle, corrió a esconderse, dos antiguos compañeros suyos le vieron, pero no le delataron, no eran tan malos como el resto. Pero otro que andaba por ahí cerca le vio y avisó al resto. Éstos corrían velozmente tras él con la intención de matarle, el muchacho que se creía ya muerto porque le estaban alcanzando tropezó y calló al suelo. Miró hacia arriba y vio a un soldado, que estaba de pies junto a él, al verlo el chico echó a llorar. Unos segundos después sus perseguidores aparecieron, quedándose paralizados al ver al soldado y los helicópteros que allí había, y empezaron a llorar.
El soldado, al ver a esos chicos vestidos como salvajes y lo que estaban haciendo les dijo pero qué demonios estáis haciendo, ellos no contestaron.
Finalmente los chicos que tanto habían esperado para que fuesen rescatados fueron llevados a sus casas.
Relación con los temas
Este libro trata sobre la condición del ser humano, de cómo actúa ante situaciones complejas, de su conciencia, de su reflexión sobre lo que echo, etc...
En una parte del libro los dos chicos partidarios del orden empiezan a hablar sobre el ser humano, uno de ellos decía que el hombre no es ni bueno ni malo, que lo que hace malo al hombre es la sociedad en la que vive. Que el hombre es bueno por naturaleza.
Sin reflexión, nuestros actos serían ejecutados sin el conocimiento debido. Equivaldría a vivir sin conciencia ni responsabilidad, que sólo la reflexión hace posibles.
El ser humano no sólo responde a los estímulos del medio, sino que analiza la naturaleza de ese medio; cuestiona su propio conocimiento y de sus acciones; proyecta metas y objetivos a conseguir.
La vida del hombre ha de ser hecha. Y en este hacer creador que es nuestra vida, en la encrucijada de posibilidades que se encaminan hacia el futuro, hay que tener presentes dos tipos de realidades estrechamente unidas: naturaleza y cultura.
También la voluntad juega un papel importante en la vida del ser humano, es una facultad ligada al ejercicio de la razón, de la libertad y de la responsabilidad moral.
La cultura forma al ser humano desde antes de su nacimiento y la idea que tiene del mundo, de sí mismo, de la moral, de las relaciones humanas, etc...,
Esto es su identidad, cada uno tenemos una identidad diferente y una personalidad diferente, que es fruto de la sociedad en la que vivimos, de lo que nos enseñan, etc...
El hombre es un ser social, por lo cual si le aislamos de la sociedad en la que vive podría incluso volverse loco y matar, pero el problema reside en otra cosa, el hombre necesita tener a alguien por encima, le gusta estar sometido, tener una serie de leyes en las que apoyarse para ser un hombre, sin ellas el hombre se siente perdido, sin rumbo.
Opinión personal:
El libro desde el punto de vista literario está muy bien, pero a mí me resulta una historia tratada desde un punto de vista demasiado fuera de la realidad. Ya que todo está muy exagerado.
Si yo estuviese en una isla perdida, habría actuado de una forma totalmente diferente, no me habría puesto a cazar animales, por el mero hecho de matar, lo haría para comer. Para comer, con un jabalí que mates es suficiente, no hace falta que te cargues una manada entera.
Además yo no sería capaz de matar a nadie, y encima que conociese, una persona puede morir por causa de un accidente, es concebible, pero matar a una persona del modo que lo han hecho los protagonistas de esta historia me parece un poco terrorífico. La mataron por una causa estúpida, puedes matar a una persona en defensa propia, pero no a sí por la cara.
Si una persona se pierde en una isla puede que se deprima si está mucho tiempo perdida, que intente salir de ella construyendo un barco, también cabe la posibilidad de que intente suicidarse, pero si se pierde un grupo numeroso de personas es muy difícil que ocurra esto, porque siempre tendrás a alguien a tu lado con el que poder hablar, siempre es mas llevadero que vivir una persona sola. Una persona sola puede llegar a volverse loca, es normal, ya que no tiene nadie con quien hablar. Pero un grupo entero como cuenta esta historia es totalmente imposible, para mí es una exageración. Bueno cabe la posibilidad de que estén en una de esas sectas colectivas, donde la gente hace cosas extrañas, rituales, etc... Pero este no es el caso, yo creo que este libro intenta dar una visión del ser humano fuera de sus límites, de cómo actúa, de lo que haría en un caso como éste, además los protagonistas de esta historia son chicos pequeños, si fuesen adultos, yo creo que la cosa cambiaría un poco,
No hay comentarios:
Publicar un comentario