nave-espacial-imagen-animada-0053

jueves, 20 de octubre de 2005

Qué es un soneto ?

Y uno de los sonetos que más me gustó ......

El Soneto
· La composición que combina dos cuartetos y dos tercetos procede de Italia y se llama Soneto. En el soneto XXIII de Garcilaso de la Vega los versos endecasílabos (11 sílabas); para conseguir esta medida, en algunos se usa la sinalefa. La rima es consonante y tiene el siguiente esquema: ABBA, ABBA, CDE, DCE.
· El soneto constituye una unidad temática. Las ideas secundarias se exponen en los cuartetos y las principales, en los tercetos. El Carpe Diem (aprovecha el día), uno de los tópicos del Renacimiento, está desarrollado en el soneto XXIII, y la idea esencial está expresada en el primer terceto.
Para reforzar la expresión del tema, el poeta ha formado un contraste entre el aspecto de la juventud presente, descrito en los dos cuartetos, y el aspecto de la vejez futura:
En tanto que de rosa y d´azucena se muestra...
Marchitará la rosa el viento helado...
· El soneto es una composición muy empleada en el género lírico. Unas veces el poeta expresa sus sentimientos en solitario; otras se dirige a alguien al que llamamos tú poético. El soneto XXIII va dirigido a una mujer, no sabemos si real o ficticia; lo cierto es que ella representa la imagen ideal de belleza y comportamiento que predominó en el Renacimiento (Neoplatonismo): rubia, blanca y con una equilibrada mezcla de pasión y honestidad.
· La cultura clásica gozó de gran prestigio en el Renacimiento. Los escritores y escritoras emplearon el hipérbaton para imitar la sintaxis latina. Con el hipérbaton se resaltan las palabras que se consideran más importantes.
· En la lírica los adjetivos nos ayudan a conocer la postura de la persona que escribe. La subjetividad se manifiesta en los adjetivos explicativos, y la objetividad, en los especificativos.
· La metáfora es un recurso muy empleado en la literatura del Renacimiento. Consiste en sustituir un término real (izquierda) por otro imaginario (derecha):

Rubio vena de oro
Juventud dulce fruto
rosa
Canas nieve
Vejez o muerte viento helado
Pasión tempestad

· El ritmo de las poesías se consigue con los recursos métricos, pero también con las repeticiones o las enumeraciones, que pueden encerrar una gradación:


1. Repetición anafórica: “En tanto”, “en tanto”
2. Enumeración: “ardiente, honesto”
3. Enumeración en gradación: “mueve, esparce y desordena”

Soneto XXIII
En tanto de rosa y d´azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende el corazón y lo refrena,
y en tanto que´l cabello, que´n la vena
del oro s´escogió, con vuelo presto
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que´l tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
Marchitará la rosa el viento helado,
Todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

No hay comentarios:

Safe Creative #1010270010233