La respuesta a muchas preguntas .............
1°/ ¿Qué es la lucha por la existencia?
Según los científicos (Darwin y Wallace) los individuos no representan un papel activo en la evolución. Y como los recursos del medio son limitados, sólo unos pocos de los nacidos llegarían a reproducirse. Todos los individuos de una especie son genéticamente diferentes, en la competencia que se establece entre ellos, unos se verán favorecidos y otros perjudicados por sus genes, de este modo se produce una selección.
También la posesión de la capacidad del lenguaje articulado tiene algo que ver en la lucha por la existencia.
2°/ ¿Qué se entiende aquí por neodarwinismo?
El neodarwinismo es una nueva teoría biológico-evolucionista, ya que integra en una síntesis moderna las ideas de Darwin con los avances de la genética y otras áreas de la biología, incluyendo el estudio de los fósiles o paleontología.
3°/ La evolución, ¿se produce gradualmente, o a saltos?
Hay autores como Sthephen Jay Gould y Niles Eidredge que opinan que la evolución camina a grandes zancadas (a saltos). Las grandes novedades evolutivas, la aparición de los grandes grupos de organismos como las aves o los vertebrados, no se deberían a la lenta acumulación de pequeñísimos cambios, sino a transformaciones radicales.
Por otro lado, el factor tiempo se ha inclinado a favor del modelo de evolución lenta, ya que la acumulación de esos cambios sólo llegarían a imponerse a lo largo de muchísimas generaciones.
Es en estas dos teorías evolucionistas (gradual o a saltos), por donde van los debates actuales en el campo de la teoría evolucionista.
4°/ ¿Es la evolución una escalera de progreso?. Autores, y argumentos empleados, a favor o en contra.
Este planteamiento de la evolución como una escalera de progreso que conduce hasta la especie Homo sapiens está muy arraigada en la sociedad, y no menos en los medios científicos y académicos, aunque sea sólo subconscientemente.
Las especies vivientes no se ordenan en una secuencia. No se aprecia una escalera hacia ninguna parte, sino un árbol con numerosísimas ramas, y sin ningún tronco principal. La evolución no es lineal, sino divergente.
Según Darwin la evolución no tiene ningún propósito, no se dirige hacia ningún ideal de perfección. Todas las especies (incluida la nuestra) son igualmente perfectas, cada una de ellas adaptada maravillosamente a sus hábitos de vida por la selección natural.
Lamark creía en la idea del progreso en la evolución, pensaba que todas las formas vivientes tendían gradualmente hacia niveles cada vez más altos de organización, es decir, cada vez más complejos.
Algunos autores, conscientes de que mirando tanto el pasado como el presente no parece que la evolución se haya producido en una única dirección, aún opinarían que la vida ha seguido diversas tendencias, y que la nuestra es ola del aumento de la inteligencia.
5°/ La Gran Dolina. Características del yacimiento y de su descubrimiento. Niveles excavados y antigüedad de los mismos. Datación.
El yacimiento denominado Gran Dolina pertenece al conjunto de yacimientos cársticos (de cueva) de la Sierra de Atapuerca. A finales del siglo XIX y los primeros años del XX, se construyó un ferrocarril para transportar mineral desde la Sierra de la Demanda hasta las inmediaciones de Burgos. La trinchera que se construyó puso al descubierto una serie de cuevas rellenas de sedimento hasta el techo. Entre ellas se encuentra la Gran Dolina, que ofrece una impresionante secuencia estratigráfica de 18 m de potencia, con once niveles numerados desde abajo hacia arriba.
En la Gran Dolina la excavación (con una extensión de 100 m2) progresa lentamente en los niveles superiores. Se ha excavado ya el nivel 11 (o TD 11), que ronda los 300.000 años y se va a acometer la excavación del nivel 10 (TD 10), se han tomado muestras de toda la secuencia estratigráfica del yacimiento y se ha excavado una pequeña parte de los niveles inferiores, encontrándose restos de animales muy antiguos y algunos instrumentos líticos.
En la Gran Dolina se empezó un sondeo de 6 m2 en 1993, y en la campaña de julio de 1994 se alcanzó el nivel 6 (o TD 6). En esa campaña y las dos siguientes, el nivel TD6 proporcionó unos ochenta restos humanos y doscientos útiles. Su antigüedad exacta se basaba en la fauna encontrada en TD 6, en particular en la presencia de un roedor fósil denominado Mimomys savini.
Los estudios de geología y paleontologismo localizaron el cambio de polaridad magnética que marca el final del Pleistoceno Inferior y el comienzo del Medio por encima del nivel 6 de la Gran Dolina (TD6). De este modo, la edad de los fósiles humanos e industria lítica asociada supera los 780.000 años de antigüedad. Esta evidencia obliga a admitir un primer poblamiento europeo mucho más antiguo de lo que algunos pensaban, aunque tal vez la presencia humana en el continente no alcanzara entonces la extensión y densidad del último medio millón de años.
6°/ Industria lítica encontrada y problemas que plantea.
El conjunto de piezas líticas de TD6, sin bifaces ni hendedores, se considera del modo 1. Esta atribución plantea un problema interesante, porque hay Achelense (modo 2) en el este de Africa hace 1,6 m.a. y en Ubeidiya (Israel) poco después. Tal vez los primeros pobladores de Europa y Asia abandonaron el estilo Achelense de tallar de sus antepasados. Las gentes que elaboraban en el este de África la industria Achelense poseían una cultura más avanzada que las que fabricaban una tecnología del modo 1, experimentaron un crecimiento demográfico y forzaron a ocupar áreas marginales del continente africano y finalmente a emigrar fuera de Africa a los grupos que no disponían de la cultura superior.
Los restos humanos de la Gran Dolina aparecen mezclados con los de los animales, y bastante rotos. Algunos presentan estrías de corte producidas por el filo de un instrumento de piedra empleado con ánimo de separar la carne del hueso. Está claro que fueron descarnados y consumidos allí mismo por otros humanos.
7°/ Homo antecesor: lugar del hallazgo y antigüedad. Posición evolutiva. Características faciales y evolución de las mismas.
En los fósiles de la Gran Dolina se observan rasgos primitivos en la dentición y otras partes del esqueleto, lógicos teniendo en cuenta que los fósiles tienen unos 800.000 años.
La cara del niño de la Gran Dolina es increíblemente moderna. En el Homo habilis, el Homo ergaster y, por lo que se sabe, también en el Homo erectus, el esqueleto de la cara es todavía bastante plano. Nuestra cara tiene relieves, es esa combinación de un frontal primitivo con una cara moderna lo que hace que el Niño de la Gran Dolina no sea un fósil más, sino un espécimen muy importante para el conocimiento de nuestros orígenes.
Nuestros antepasados directos experimentaron una expansión cerebral que modificó la estructura del neurocráneo, y una reducción del aparato masticador, que afecta a la cara, la mandíbula y los dientes. Nuestra cara de adultos es como la de los niños de nuestros antepasados. La especie Homo antecessor es antepasada de la nuestra, también lo es de los neandertales otra especie humana distinta de nosotros que se extinguió hace pocos miles de años.
8°/ Características del yacimiento de la Sima de los Huesos. Explicación sobre el origen de estos fósiles. Formación del yacimiento. Antigüedad. Paleodemografía. Dimorfixmo sexual.
El yacimiento de la Sima de los Huesos contiene más de 700 fósiles humanos, miles de huesos pertenecientes a centenares de osos de la especie Ursus deningeri. No se han encontrado restos de herbívoros ni instrumentos de piedra.
Esta acumulación de huesos, induce a pensar, que pudo ser probocada por una catástrofe natural, o por la más antigua práctica funeraria. En cualquier caso, los fósiles hallados corresponden a una población biológica cuya antigüedad es superior a los 300.000 años.
La paleodemografía (distribución de edades de muerte) ha sido estudiada por José María Bermúdez en el curso de sus trabajos de Paleoantropología Dental. Según esto, la mayor parte de los individuos eran adolescentes de trece a diecinueve años y adultos jóvenes, de menos de treinta años.
El dimorfismo sexual en volumen corporal y cerebral no era superior al nuestro. Generalmente se utiliza el criterio de tamaño: huesos grandes varones, huesos pequeños mujeres. Pero cuando las diferencias no son muy grandes es difícil determinar el sexo de los fósiles.
9°/ Niveles de competencia evolutiva. Problemas que plantean.
Existe competencia entre grupos de la misma especie, pero los grupos con elevadas frecuencias de los genes para el lenguaje y para la cooperación serán más competitivos que los demás. En el caso de la cooperación existe un problema, ya que los individuos “egoístas” se beneficiarían de los demás, y por tanto podrían resultar beneficiados por la selección natural y legar más genes a la siguiente generación.
10°/ Características individuales y grupales de los neandertales. Influencia del lenguaje en su extinción.
La capacidad para compartir y transmitir información entre individuos y entre generaciones por la vía del lenguaje da una gran ventaja adaptativa al grupo en conjunto, no al individuo aislado.
El reemplazamiento de los neandertales por los humanos modernos, fue ocasionado por la falta de un auténtico lenguaje. La sustitución de unos por otros duró cerca de 10.000 años. Pero no fue el lenguaje por lo único que fueron reemplazados, también intervino la falta de desarrollo de sus capacidades para explotar los recursos.
11°/ Puntos de vista de Darwin y Wallace sobre el origen de la inteligencia y el habla. Argumentos de Darwin.
Darwin contemplaba estos rasgos como un resultado más del proceso evolutivo regido por la selección natural, mientras que Wallace atribuía su origen a causas sobrenaturales, colocando así el origen del ser humano más allá de la selección natural.
Uno de los argumentos más profundos empleados por Darwin es la existencia de “chapuzas” en los seres vivos, ya que lo esperable es que cada ser vivo tenga sus propias piezas, ajustadas al desempeño de las funciones que le han sido encomendadas.
La selección natural no planifica el cambio evolutivo, simplemente elige entre lo que hay. Preserva las variaciones de los órganos existentes, siempre que den alguna ventaja a los individuos.
12°/ Modificaciones anatómicas exigidas por la voz humana. Ventajas e inconvenientes.
Esta cualidad humana está basada en la posición baja de nuestra laringe, y en la modificación de las vías respiratorias superiores. Esta posición de la laringe restringe nuestra capacidad de tragar líquidos y respirar al mismo tiempo, es la responsable de que nos atragantemos. Pero esta modificación posee una gran ventaja que supone el disponer de un mecanismo que nos permite modular los sonidos, que son la base de nuestro lenguaje.
13°/ ¿Qué nos hace humanos?
Lo que nos hace humanos es la capacidad del lenguaje, el raciocinio, la abstracción, la conciencia en sí mismo, etc... Pero lo que realmente nos humaniza es la cultura, sin ella no hubiéramos podido llegar hasta donde hemos llegado. Si las civilizaciones anteriores no hubiesen tenido cultura, no las conoceríamos, y esto provocaría una reacción en cadena, provocando un déficit de conocimientos. Y el resultado de todo esto sería la extinción de una raza o que todavía estaríamos en “la edad de piedra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario